viernes, 4 de noviembre de 2011

PELÍCULA 2 - The pillow Book


Imagen de http://www.mundofotos.net/foto/traslentesoscuros/307136/the-pillow-book

DIRECCIÓN: Peter Greenaaway
AÑO: 1995
DURACIÓN: 126 min

THE PILLOW BOOK nos cuenta la historia de Nagiko, perteneciente a una familia humilde hasta el punto que su padre tenía que soportar los chantajes sexuales-económicos de su editor, y que tenía como tradición que por su cumpleaños su padre le caligrafiaba en la cara una bendición. Esto marcará a Nagiko el resto de su vida y tras huir de su marido, el hijo del editor, se convierte en modelo de éxito aunque lo que realmente la apasiona es escribir y tras ser convencida por un fotógrafo intenta publicar un libro, pero este es rechazado por el mismo editor que chantajeaba a su padre. 
Nagiko busca el placer siendo el papel de sus amantes hasta que seduce a Jerome, ayudante del editor. Movidos por ambos por la venganza deciden presentarle al editor un libro sobre el cuerpo de Jerome, el primero de trece libros, a este le maravilla tanto que tiene encuentros sexuales de los que Nagiko se entera por lo que decide escribir en el cuerpo de otros hombres.
Cuando Jerome se entera quiere fingir su muerte para captar la atención de Nagiko, pero este finalmente sufre un suicidio involuntario. Cuando Nagiko lo descubre caligrafía sobre él uno de sus libros. 
El editor se entera de que sobre el cuerpo muerto de Jerome hay un libro y manda exhumar el cuerpo y hacerse un libro con la piel de este.
Nagiko se entera de esto e intenta conseguir el libro mandando otros libros, hasta que con el decimotercero, el libro de la muerte, el editor entrega el libro y permite que el decimotercer libro le mate.
La película termina con Nagiko escribiendo la tradición sobre el rostro de su hija.

Esta película la hemos visto por motivo de la teórica sobre signos, símbolos y grafismos y creo que ayuda a ver la caligrafía como imagen, y no como texto, sobretodo para nosotros que desconocemos la escritura japonesa y es muy dispar a la nuestra.

1 comentario:

  1. Sara: esta bien el resumen pero me interesa el enfoque en cuanto a la utilizacion de la caligrafia. (lo que completa la teoria sobre signos, simbolos y letras en la imagen visual)

    ResponderEliminar